Ser Kinesiólogo

Es un (a) individuo que ha escogido prosperar y dedicar parte de su vida al desarrollo y la práctica de la kinesiología. Para ello, como ciclo básico, ha debido apropiarse de saberes complejos y adquirir refinadas destrezas durante un periodo de 5 años al interior de la universidad.
Es un profesional cuyo accionar se encuentra normado por estándares de servicio, de práctica y de educación y por un código de ética que aseguran un ejercicio profesional idóneo y excelente.
En el ámbito de la salud en el que se desenvuelve forma parte de un equipo multidisciplinario de colaboración médica. Trabaja bajo prescripción de acciones de salud dispuestas por el médico, en un régimen de segunda consulta.
En el ámbito informal y en otros ámbitos de desarrollo, como la educación e investigación, se perfila como profesional independiente y autónomo en sus acciones.
El título profesional de Kinesiólogo habilita para ejercer profesionalmente en el territorio nacional según lo especifica el reglamento del ejercicio de la profesión de kinesiólogo.

Formación de Pre grado
El kinesiólogo es un profesional preparado en la educación superior, que en la República de Chile ha mantenido sin excepción una formación exclusivamente universitaria. La visión de la formación es la de un ser humano integral e integrado a sus perfiles humanista, científico y técnico.
Accede a través de la Prueba de Seleccion Universitaria y postula a alguna de las universidades que ofrecen la carrera a lo largo del país, con un puntaje de ingreso promedio de 740 puntos ponderados.
El plan de estudio contempla un ciclo elemental de 10 semestres egresando con el título profesional de Kinesiólogo y el grado académico de Licenciado en Kinesiología.
La educación de pregrado* del Kinesiólogo contempla estudios de ciencias básicas tales como anatomía humana, biología, microbiología, histología, fisiología humana matemáticas y física. Estos derivan en estudios de educación física, fisiología del ejercicio, biomecánica y anatomía funcional, patología y fisiopatología, metodología de investigación, elementos de emergencias y atención prehospitalaria, medicina interna, traumatología, neurología, cirugía, imageneología , farmacología y otras ajustadas al entendimiento de la labor clínica del kinesiólogo.
Como áreas de conocimiento distintivas del kinesiólogo el plan se completa con estudios de biomecánica aplicada, ergonomía, fisioterapia, técnicas de evaluación y tratamiento especiales, masoterapia y terapia manual, gimnasia médica y deportología.
El Kinesiólogo debe completar un periodo de internado clínico y aprobar un examen de grado y/o defensa de tesis previa elaboración de un proyecto de investigación.
* La malla curricular puede variar según los perfiles propios de cada universidad. Las materias mencionadas son comunes aunque no exclusivas y pueden ser designadas bajo otra denominación. Para mayor información consulte en la universidad de su interés.

Formación de Post grado
La condición de licenciado permite acceder a maestrías y doctorados en áreas clínicas, de ciencias básicas, ciencias aplicadas, ciencias educativas, negocios, gestión, administración y otras.

Formación de Post Título
Las actividades de post título son múltiples y se orientan a capacitar y entrenar en áreas de especialidad.

¿Cuál es el campo de acción del Kinesiólogo?

Tal como lo define la ciencia - arte que desarrolla, su paradigma lo encuentra en la función humana.
Su accionar puede ajustarse al modelo biomédico, bio-sico-social o sistemico.
Gran parte de su intervención la realiza al interior del mundo de la salud. En este ámbito su formación lo capacita para realizar acciones de prevención, fomento, recuperación y rehabilitación en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria.
En la práctica clínica puede desempeñarse al interior de instituciones públicas y privadas de salud interviniendo como kinesiólogo general o como especialista según las características o complejidad de sus pacientes y clientes. Puede efectuar ejercicio liberal de la profesión en consulta privada o consultoría.
En la actualidad se reconocen especialidades acreditadas por universidades, sociedades científicas, el colegio de la orden y por los propios kinesiólogos.
En el ámbito de la educación e investigación participa en programas de investigación básica, clínica o aplicada. Realiza docencia superior destinada a la formación y perfeccionamiento de sus pares y de otros profesionales. Participa en programas educativos a la comunidad, la empresa.
ENVÍA
    Comenta con Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios :

Publicar un comentario