Colegio de Kinesiólogos emite Comunicado respecto del Uso de Láser y Fototerapia

Ante los reportajes realizados por algunos canales de televisión, en relación a lesiones y quemaduras realizadas en una paciente con un equipo láser por una profesional no kinesióloga, el Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G. desea manifestar:

En Chile, en nuestro marco legal encontramos el Decreto ley 1082/58 donde manifiesta en su artículo 2, la aplicación de diferentes medidas terapéuticas incluidas en ella la Fototerapia y en su artículo 6 recalca la exclusividad del uso de éstas aplicaciones terapéuticas por el Profesional Kinesiólogo.

Fototerapia se define como una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el uso terapéutico.

Cabe destacar que a nivel mundial la Fototerapia es reconocida por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) como terapia propia del Kinesiólogo, existiendo una agrupación de carácter mundial para el estudio de agentes físicos (ISEAPT http://www.wcpt.org/iseapt).

En nuestro país el uso de Agentes Electro físicos se denomina Fisioterapia, lo cual es una herramienta propia del desempeño profesional del Kinesiólogo, ya que somos los únicos profesionales universitarios de salud que en nuestra formación de pre-grado obtenemos los conocimientos, herramientas y competencias para el correcto uso de éstas modalidades terapéuticas.

Es Fundamental que la población y las entidades de Salud, tengan en conocimiento que la correcta aplicación, evaluación y manejo de estos equipos con bajo riesgo de daño, es una responsabilidad del profesional Kinesiólogo, que se certifica y especializa en el manejo de esta herramienta de fisioterapia, al igual que otras.

Mencionamos que nuestra institución alberga Sociedades Científicas que se encargan de actualizar los conocimientos de sus socios y Kinesiólogos, como también de estar al tanto de las normativas vigentes al quehacer del profesional especialista en esta área, como son la Sociedad de Kinesiologia en Cirugía Plástica y en Dermatología, la Sociedad Chilena de Kinesiologia en Quemados y Cirugía Plástica Reconstructiva, entre otras.

Sugerimos al momento de realizar un Tratamiento de ésta índole, constatar que el Profesional que realizará el procedimiento sea Kinesiólogo.


DIRECTORIO NACIONAL
ENVÍA
    Comenta con Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios :

Publicar un comentario