Curso Básico de Ventilación Mecánica “Conociendo la Fisiología en la Ventilación Mecánica

Fundamentación del Programa:

Dentro de los últimos años el apogeo de kinesiología intensiva se ha ido desarrollando en respuesta a una necesidad del sistema de salud chileno y por ser una de la áreas que actualmente es de gran atractivo dentro de los kinesiólogos que se dedican al área respiratoria. El número de kinesiólogos que hoy marcan presencia en la Unidades de Paciente Crítico (UPC) del país ha aumentado considerablemente, como también las horas de permanencia en las mismas unidades. Dentro de las recomendaciones ministeriales en la formación de una UPC, se describe claramente los miembros que son parte de la norma técnica de constitución y se hace una recomendación de contar con kinesiólogos encargados de los cuidados respiratorios y neuromusculares con formación en el área. Hoy en día esta recomendación esta siendo evaluada para transformarse en parte de la norma técnica lo que implicaría un aumento explosivo de la necesidad de kinesiólogos con formación en el área.

Por otro lado existen muchos programas formativos que abordan temáticas relacionadas con el área en cuestión, sin embargo, en nuestra experiencia como centro de especialidad las personas que cuentan con cursos dentro de sus antecedentes curriculares la mayoría de la veces no logra las capacidades, ni los conocimientos mínimos para desempeñarse en una UPC, siendo habitualmente una de sus debilidades el manejo de Ventilación Mecánica (VM).

Al analizar el por que de esta realidad, lo que logramos identificar es que se abordan temas demasiado amplios en períodos muy acotados siendo poco factible entregar las herramientas necesarias para que un alumno logre conocer bien y dominar la materia, por lo demás la idea de un curso formativo tiene que ver con el logro explicitado en los objetivos y según nuestra experiencia relacionando los tiempos con los resultados se logra escasamente un éxito de los propósitos.

Otra de las debilidades que hemos notado es la falta de desarrollo de habilidades prácticas en el manejo in situ de los equipos tanto clínico como domiciliarios por lo que dentro de este programa se presentan los equipos y programaciones más usados en el día a día, como también presentar nuevas tecnologías que se relacionen con VM.

También la amplia cantidad de docentes que participa en los cursos es una características a considerar ya que se puede perder las pertenencia y consecuencia del curso, es por esta razón que nuestros docentes son del mismo equipo del Instituto Nacional del Tórax, y el programa se desarrolla en común acuerdo y vinculación entre los temas a desarrollar, evitando módulos o clases no pertinentes.

Finalmente una de las razones que nos lleva a diseñar un programa nuevo es el hecho que si quisiéramos definir el rol del Kinesiólogo en una UPC, ni nosotros mismos concordamos en una definición como gremio, pero dentro de la percepción del medio una de las áreas que se debe desarrollar si o si es el manejo de la VM, validada en que otros países desarrollados existen terapistas respiratorios (USA) o fisioterapeutas (Brasil) que son los encargado en su totalidad de la VM.

Es por estas razones que nuestro equipo profesional ve una necesidad de formación focalizada en el manejo integral de la VM desde lo básico hasta niveles avanzados integrando los diferentes momentos y tipos de VM. El curso básico tiene por objeto entregar las bases fisiológicas para el manejo de la VM, apuntando a profundizar en el conocer y entender el funcionamiento del cuerpo humano cuando se aplica la VM.-



Visión:

Ser un curso inicial de alta calidad que entregue nociones básicas fisiológicas y fisiopatológicas que permita a los profesionales abrirse a los conocimientos que se deben adquirir para trabajar con Ventilación Mecánica.


Misión:

Entregar las herramientas necesarias para la formación de profesionales que se desempeñen en el ámbito respiratorio para que logren un manejo responsable y seguro de la Ventilación Mecánica.

 
Ventajas Competitivas:

I. Desarrollado por Instituto Nacional del Tórax: El programa al ser desarrollado por el equipo del centro nacional de referencia en patologías Cardiorrespiratorias, Instituto Nacional del Tórax, nos permiten entregar un programa docente desde la clínica permitiendo una consecuencia entre los contenidos.

II. Calidad Docente: Contamos dentro de nuestros docentes con profesionales que se desempeñan actualmente en diferentes áreas, siendo profesionales destacados y reconocidos en el uso de la VM.

III. Manejo Integral de la VM: Abarca la fisiología de los diferentes sistemas y la fisiopatología de diferentes trastornos respiratorios como el paciente con patología pulmonar y con trastornos de sueño.



Objetivos del Curso

Objetivo General: El estudiante deberá conocer la fisiología básica general, los principios de la ventilación mecánica y como se relacionan en un paciente con patología respiratoria.



Objetivos Específicos:
  • Conocer la fisiología básica de los sistemas del ser humano.
  • Conocer los principios básicos de la Ventilación Mecánica.
  • Conocer la evidencia que respalda la Ventilación Mecánica.
  • Armar un Ventilador mecánico y reconocer las diferentes partes que lo componen.

Contenidos
  • Fisiología de los Sistemas.
  • Fisiología Normal del Sueño.
  • Fisiopatología de los Trastornos Respiratorios del Sueño.
  • Fisiopatología de la falla Respiratoria.
  • Fisiología aplicada a la Ventilación Mecánica Invasiva y No invasiva.
  • Principios Básicos de la Ventilación Mecánica Invasiva y No invasiva.
  • Evidencia de la Ventilación Mecánica Invasiva y No invasiva.
  • Generalidades de Modos Ventilatorios de Ventilación Mecánica Invasiva y No invasiva.
  • Introducción al concepto de Weaning.
  • Programación Básica de un Ventilador Mecánico Invasivo y No invasivo.
  • Generalidades de la Naricera Alto Flujo.
  • Armado y Desarmado en Ventilación Mecánica Invasiva y No invasiva.

 
Número de horas Prácticas y Teóricas
  • Horas Prácticas: 6.
  • Horas Teóricas: 14.

Modalidad del Programa Formativo
  • Clases Expositivas.
  • Talleres Prácticos con Equipos de ventiladores mecánicos.

Evaluación de Aprendizaje
  • Prueba Escrita al final del curso.
  • Prueba Práctica.

Evaluación del Programa formativo
  • Encuesta de Satisfacción del curso en general. 
  • Evaluación escrita por cada docente.
  • Evaluación del rendimiento de alumnos para correlacionar el logro de los objetivos planteados a través de una prueba escrita realizada al término del curso.

Implementación

a. Difusión

i. Postulación Cupos : Mínimo 10 estudiantes y Máximo 40

ii. Fecha Límite de Postulación 8/Enero/2016

iii. Director del Curso: José Ignacio Marmolejo

Coordinación Docente: Fernanda Riquelme
Mail de contacto: cursovm.int@gmail.com

iv. Valor del programa: $180.000, colegiados 20% off, Almuerzo incluido, set de ingreso con materiales.

v. Requisitos del Postulante: Título Profesional de la Salud o estar cursando internado en Universidad reconocida por el Colegio de Kinesiólogos.

b. Inscripción

i. Modalidades de Pago: Al día; 3 cuotas.

c. Planificación Académicas

i. Fecha de Curso 14 y 15 de Enero 2016

ii. Hora de inicio: 9:00 a 19:15

iii. Lugar: Colegio de Kinesiólogos de Chile, Joaquín Días Garcés 90 Providencia, Santiago.

iv. Orientado a: Profesionales del Área de Salud
ENVÍA
    Comenta con Facebook
    Comenta con Google

0 comentarios :

Publicar un comentario